Av. Industrial Mz. 1 Lt. 6 – 056312525

Reseña Historica

El IESTP Luís Felipe de las Casas Grieve fue creado mediante RM. Nº 488-87-ED del 27 de julio de 1987, debido a que por los años1966 y 1967 los jóvenes de ese tiempo tenían el sueño de tener una universidad tecnológica en San Juan de Marcona, por lo que un grupo de ex alumnos recolectaron las firmas y la ayuda necesaria para la formación de un centro superior de estudios.

Posteriormente después de tanto esfuerzo, la comunidad minera con la jerarquía que tenía, se preocupó por el rubro de la educación, por el año 1986 presidia la comunidad minera el señor Guillermo Marión y su comité de educación hacen las gestiones, para lo cual los trabajadores hicieron una donación de sus utilidades para este propósito, de crear y fundar el Instituto Superior Tecnológico.

Este hecho se hace realidad por la comunidad minera siendo su presidente el señor Salomón Guevara y su directiva, los cuales hicieron la gestión ante el Ministerio de Educación, en el gobierno del Dr. Alan García Pérez y como Ministra de Educación la Sra. Mercedes Cabinillas de De la Mata.

El 1 de marzo de 1987 el pueblo de Marcona se regocijo, porque se había logrado un objetivo que años atrás era solo un sueño el cual se estaba haciendo realidad con la puesta de la primera piedra por la Sra. Mercedes Cabanillas de De la Mata, Ministra de Educación con la participación de las autoridades y el pueblo de Marcona y este se hacía en su propio terreno de 5 005 m², el cual fue donado por el Concejo Municipal del Distrito de San Juan de Marcona y el alcalde era el Sr. Atilio Cabrera.

El funcionamiento del IEST Luis Felipe de las Casas Grieve, fue gestionado por la comunidad minera de Hierro Perú S. A., según la R.M. Nº 488-87-ED, del 27 de julio de 1987, con la autorización de funcionamiento para dos Carreras Profesionales: Enfermería Técnica y Electrónica.

En marzo de 1988 se dio inicio a las inscripciones para el examen de admisión de las dos carreras en mención, en ese proceso de admisión estaba como directora (e) la Profesora Luisa López de Johnson, posteriormente fue nombrado por Resolución Ministerial el C.P.C. Domingo Varillas Valencia; el lugar donde se impartían provisionalmente las clases eran en el Colegio San Juan en el horario de 8:00 a.m. a 2.00 p.m. y de 5:00 a 10:00 p.m.

En su local propio situado en la avenida industrial S/N se realizó la construcción de su 1º y 2º piso con el apoyo de la municipalidad distrital san Juan de Marcona siendo el Alcalde el Dr. Víctor Medina Ángulo y con la participación directa de todos los dirigentes de la comunidad minera, los trabajadores y pueblo de Marcona.

Posteriormente en el año 1991, por la salud delicada del director C.P.C. Domingo Varillas Valencia, se quedó encargada de la dirección interinamente la Asistencia Social Faustina Montoya Huamán, y en el mes de junio del mismo año el profesor Raúl Aguado, se hizo

cargo con Resolución de la DREI, luego en el mes de julio del mismo año se encarga la dirección al Dr. Benito Díaz López hasta el mes de julio del año 1993, en que la Ing. Luz Manrique Robles asumió la encargatura de la dirección hasta la febrero del 2008, A partir de marzo del mismo año asume la Dirección la Asistenta Social Faustina Montoya Huamán quien gana dicha ENCARGATURA POR CONCURSO hasta febrero del año 2014, en el mismo mes de febrero del año 2014 se encarga por concurso al Lic. Rufino Aldo Donayre Peña como director General hasta la fecha.

En el año 1994 se crearon dos carreras profesionales más: Computación e Informática y Mecánica Automotriz, para estos años ya se estaba realizando el proceso de enseñanza aprendizaje en su local propio.

En el año 2000 se hace cambio de una carrera por otra debido a que el Ministerio de educación a través del Ministerio de la Presidencia hicieron una donación de máquinas herramientas creándose así la carrera profesional de Mecánica de Producción por Electrónica, para el funcionamiento de esta carrera se construyó un Maquicentro y una subestación, está construcción se hizo con la ayuda del consejo municipal de Marcona siendo alcalde el Dr. Joel Roberto Rosales Pacheco.

En el año 2006 a través de la evaluación por el Ministerio de educación nuestra Institución Educativa logro la aprobación y el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación con la resolución en la cual se señalaba que podemos garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje avalado por el MED, desde ese año contamos con las Carreras Profesionales REVALIDADAS.

En agosto del año 2006 se construyó una loza multideportiva en el gobierno municipal de la Dra. Leticia Ramírez Rodríguez y su iluminación en mayo del 2007 en el gobierno del Dr. Joel Rosales Pacheco, así como la construcción de un Laboratorio Clínico.